Página Entidad

Bloque Principal

icono
Entorno natural
usted está en Municipio » Entorno Natural

DESDE LO MÁS ALTO

La presencia de las últimas estribaciones montañosas de Sierra Morena en el sur del término municipal de Cabeza la Vaca, con altitudes superiores a los 1000 metros, junto con las formas más suaves, aptas para el desarrollo de la encina y el alcornoque, configuran un medio natural que se caracteriza por la existencia de una variedad de ecosistemas que enriquecen su valor ambiental y paisajístico.

Así la zona del sur, formada por la Sierra de la Pedrera, los Cortinales, Cerro de la Fontanilla, la Buitrera, los Palancares y las Contiendas, junto con el cercano Monte de Tentudía, constituye una barrera capaz de retener los frentes atlánticos, lo que permite el desarrollo de especies como el roble melojo y el castaño, además de éstos, nos encontramos con especies como jaras, jaguarzos, madroños, tomillo, etc, mezclados con encinas, olivos, alcornoques, pinares, higueras y vides. Todo esto origina un paisaje de gran belleza y majestuosidad.

ABUNDANTES MANANTIALES

Paseando por los valles de estas sierras aparecen arroyos y riachuelos: Rivera Ardila, Arroyo la Vaca, Arroyo de Astileros, etc, muchos mantienen sus caudales durante todo el año, lo que permite la presencia de especies piscícolas de gran valor, (carpa, pardilla, colmilleja, etc). En las zonas más llanas, podemos ver huertas de carácter familiar, donde existen construcciones típicas ( casas, albercas, fuentes...).

Todo este medio cuenta además con formaciones rocosas, áreas de matorral y árboles de gran tamaño encajados en barrancos, que por sus condiciones naturales sirven de hábitat a especies de enorme valor ecológico ( buitres, águilas, milanos, jabalíes....).También cabe destacar, tanto por su valor estético como ecológico, las interminables paredes de piedra que separan las fincas, así como las pequeñas charcas y las abundantes fuentes y pilares que albergan fauna y vegetación.
 

 

 

RUTAS DE SENDERISMO EN CABEZA LA VACA

En las fotos de más abajo podeis ver algunas de la rutas de senderismo que se pueden realizar en nuetra localidad
 


  • El Moro

  • Puerto Lobo

  • Las Contiendas

  • La Buitrera

  • Ruta de los Castaños

  • Las Contiendas 2

  • La Buitrera 2
 

Bloque Segundo

Agenda de Eventos Agenda de Eventos

No hay información

Noticias Noticias

No hay información

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3Imagen galeria 4