Página Entidad

Bloque Principal

icono
Medio Socioeconomico
usted está en Municipio » Medio Socioeconómico

EL CERDO IBÉRICO: FUENTE DE RIQUEZA

La economía de Cabeza la Vaca está basada principalmente en el aprovechamiento de los recursos que su medio natural le ofrece. Es por ello un pueblo eminentemente agro-ganadero, cuya principal fuente de riqueza deriva de las grandes extensiones de dehesa de encinas y alcornoques que conforman su término municipal (4300 hectáreas de un total de 6390) donde la cría del cerdo ibérico destaca sobre otros usos de este ecosistema.

Cerdos en nuestra dehesa a su vez los productos de este cerdo sirven de base a un sector secundario poco desarrollado y representado en su mayoría por las cuatro fábricas de transformación y elaboración de productos cárnicos que existen en la localidad. Compartiendo espacio con el cerdo ibérico, encontramos también en la dehesa ganado bovino, ovino y caprino (dedicados en su mayoría a la producción de carne) que comparte su aprovechamiento cárnico con la producción lechera. Además de la producción animal, la dehesa ofrece otros recursos como son: leñas, carbón, picón, corcho, miel, etc.

TEJIDO INDUSTRIAL

El tejido industrial del municipio, además de las fábricas ya mencionadas, por una cooperativa de leche, una carpintería de madera y otras dos metálicas, varias panaderías,  fábrica de pienso y almazara de aceite de oliva. Es de destacar también el sector de la construcción que da trabajo a un buen número de vecinos de la localidad. Por lo que respecta al sector servicios, se centra en su mayoría en la rama de bares, cafeterías y un hotel con 5 habitaciones, seguido de alimentación con los típicos comercios al por menor.

Mencionar por último, la importancia que ha adquirido en los últimos años en la población el tejido asociativo con la presencia de varias asociaciones y hermandades de diversa índole (cultural, deportiva, religiosa...) que organizan un buen número de actividades culturales en colaboración con el Ayuntamiento.

EL OLIVAR Y EL CASTAÑO, RECURSOS NATURALES

El olivar es otro de los cultivos abundantes en el municipio, con una extensión cercana a las 900 hectáreas, y cuya producción se destina en su totalidad a la elaboración de aceites en la única fábrica que para tal fin existe en el pueblo. Los castañares, con 256 hectáreas, tienen como principal aprovechamiento la recolección de la castaña, que es vendida al exterior, estando actualmente en estudio el aprovechamiento y trasformación de su madera.

 

Bloque Segundo

Agenda de Eventos Agenda de Eventos

No hay información

Noticias Noticias

No hay información

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3Imagen galeria 4