Página Entidad

Bloque Principal

icono
Monumentos
usted está en Municipio » Monumentos
Imagen Principal de la Página

 

LA FUENTE DEL ROLLO

La Fuente del Rollo está situada en el centro de la plaza principal de Cabeza la Vaca. Embelleciendo a nuestro paseo ( que es como todos llamamos a dicha plaza ).

Está constituida por una base circular de granito, con una columna cuadrangular en el centro de la fuente, del que emanan cuatro caños de agua.

 

 

LA CRUZ DEL ROLLO

Está formada por un fuste de granito sobre triple grada y coronada por una cruz.

Picota por la que Felipe II concede a Cabeza la Vaca el privilegio de impartir justicia. Fue colocada en un cruce de caminos para exponer los reos a vergüenza pública o para ser ajusticiados. La mayoría de nuestras fuentes de información opinan que nunca fue utilizada para tal fin.

Actualmente es el punto de reunión para muchos jóvenes y ancianos.
 

LA CRUZ DE LA CALLE TORDOYA

Monumento situado en la calle que lleva su nombre, calle Tordoya, a la que se le dío nombre en memoria de Diego María de la Tordoya, vecino ilustre de Cabeza la Vaca, nacido probablemente en la década de 1460-1470, fue uno de los acompañantes de Colón en la primera expedición al Nuevo Mundo, muriendo allí.

 

LA PLAZA DE TOROS

Monumento del que los vecinos de Cabeza la Vaca se sienten más orgullosos, por un doble motivo: su afición a la fiesta y su construcción, debida en su totalidad a la aportación voluntaria de los cabezalavaqueños. Está situada a poca distancia de la Plaza Mayor, hacia la salida de Segura de León. Ocupa una superficie de 2.300 m2, de la que 1200 corresponden al ruedo y el resto a los tendidos y dependencias, con un aforo de unas 2000 localidades. La época de su construcción data de finales del s. XVIII, principios del XIX, estando hecha en ladrillos y mampostería. Recientemente ha sido declarada como monumento histórico-artístico.

 

LA FUENTE DE ABAJO

La Cruz de la Fuente Abajo, datada en 1559–según inscripción indicada en su pie- que aparece en la fuente del mismo nombre. Se sitúa en la zona donde surgió el pueblo a la entrada por su lado este y está formada por una base hexagonal de granito con una columna cilíndrica en el centro, del mismo material, de la que brotan cuatro caños, alzándose sobre ella la Cruz construida en mármol.
 

 

 

 

 

LA PLAZA VIEJA

Se cree que este lugar fue los cimientos de nuestro pueblo, ya que alrededor de un pozo que existía, comenzaron a construirse las primeras calles, que fueron la calle Tordoya y la calle Sevilla. Hoy en día es un lugar de recreo.

 

 

 

 

 

 

 

TORRE DEL RELOJ

Construida frente a la “Cruz del Rollo”. Data de 1770, aunque por la falta de firmeza en su obra no pudo ser utilizada hasta 1772.

 

 

 

 

 

IGLESIA PARROQUIAL

Situada en la Plaza Mayor. Su construcción se ha llevado a cabo a lo largo de varios siglos. Aunque su valor artístico y arquitectónico no es elevado, sí hay en ella objetos e imágenes de gran valor: Reina de los Ángeles, imagen de estilo gótico tardío; Virgen del Rosario, hecha en Sevilla por Juan Argosta en 1816-1819; Retablo del Altar Mayor, realizado por Juan Evaristo en 1760 y dorado posteriormente, en 1797, por Francisco Canet; “Cruz de oro”,así conocida, aunque es de plata dorada, construida por Cristóbal Gutiérrez, platero de Llerena.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  • CRUZ CALLE TORDOYA

  • PLAZA DE TOROS

  • PLAZA VIEJA

  • FUENTE ABAJO

  • RELOJ

  • IGLESIA
 

Bloque Segundo

Agenda de Eventos Agenda de Eventos

No hay información

Noticias Noticias

No hay información

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3Imagen galeria 4